02/07/2014. Editorial Rasche lanza al mercado  Redarquía. Más allá de la Jerarquía

02/07/2014. Editorial Rasche lanza al mercado Redarquía. Más allá de la Jerarquía

Su autor, José Cabrera, ofrece a los lectores las nuevas estructuras organizativas en la era de la colaboración. El libro es un ensayo reflexivo, incardinado en los paradigmas del siglo XXI y dirigido a todos aquellos lectores interesados en las transformaciones revolucionarias que se están produciendo a causa de la globalización digital. 

En los últimos meses, la realidad social y política de España se ha visto sacudida por un terremoto. Las exigencias populares de una forma de participación más directa, más horizontal, se ha trasladado a los partidos políticos. Muchos de ellos han realizado primarias abiertas para elegir a sus candidatos, y el PSOE, el segundo partido de España en la actualidad, ha aprobado la elección directa de su candidato a la presidencia del Gobierno mediante ese mismo método. El éxito de Podemos en las elecciones europeas, por último, ha supuesto el reconocimiento de que las nuevas maneras de hacer política, descentralizadas y participativas, son el modelo del futuro. 

¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Qué es lo que subyace detrás de todo esto? José Cabrera nos acerca a ello en Redarquía -Más allá de la jerarquía-. El libro es una reflexión capital sobre los cambios que los nuevos tiempos están trayendo a las organizaciones de todo tipo, desde el ámbito empresarial hasta el político. Redarquía: un nuevo término para designar esa relación en red que está poniéndose en marcha imparablemente.

La realidad nos muestra cada día que la jerarquía tiene un coste muy elevado en términos de valores, transparencia, iniciativa, creatividad y compromiso. Y es que desde su lógica fundamental —como maquina de poder— tiende al clientelismo premiando la lealtad, al mismo tiempo que sobrevalora el legado y las experiencias anteriores a expensas de la innovación y la adaptabilidad a los nuevos desafíos.

Las estructuras jerárquicas están fracasando en sus intentos para ajustarse a una nueva realidad mas global, compleja e incierta. Necesariamente tenemos que repensar cómo queremos que sean nuestras organizaciones en el futuro. Todo apunta a que las estructuras jerárquicas y altamente burocratizadas no podrán adaptarse. Cada día es mas evidente que necesitamos nuevos modelos organizativos para la coordinación de los esfuerzos colectivos.

Partiendo de sus conocimientos en el mundo empresarial y de su experiencia en la puesta en práctica de estas estrategias de colaboración, José Cabrera realiza una comparación lúcida y precisa de los antiguos métodos organizativos y los innovadores planteamientos que derivan del mundo digital en el que vivimos. Redarquía – Más allá de la jerarquía es un manifiesto de rebelión en contra de las políticas ortodoxas y anticuadas.

Lejos de instalarse en el utopismo o en la teorización inútil, la propuesta de Cabrera recoge éxitos ya indiscutibles como los del software libre o los creative commons o la cultura de empresas líderes como Google que ya utilizan los principios de la redarquía para innovar colaborativamente. El camino que queda por recorrer —que se está recorriendo ya a pasos agigantados— es el de trasladar esos valores y formas de interacción a otros núcleos y organizaciones sociales. 

Más información de la obra

Regresar al listado