30/12/2012. Entrevista a Juan Pérez de Siles Hervías, autor de Gestión de Bufetes de abogados

Editorial Rasche.- ¿Cuáles son las tres pautas principales para la gestión y la administración de un despacho de abogados?

Juan Pérez de Siles.- El abogado ha de comprender que la realidad a la que se enfrenta es cambiante, con lo que la comprensión de este aspecto y su implementación, aparcando caducos corsés y asumiendo la necesaria flexibilidad, es esencial.
Además, la gestión y administración del despacho requiere que el abogado asuma que, además de jurista, es empresario, de una empresa de servicios, ciertamente, pero empresario, al fin y al cabo.
Una tercera pauta, por último, pasa por aceptar que el cliente es el único elemento configurador de toda esa labor de planificación y gestión.


E.D.- ¿Actualmente cuáles son las principales carencias que tienen los despachos en cuanto a gestión y administración?

J.P.S.- Los abogados olvidan, con frecuencia, que una de sus principales carencias es, precisamente, la omisión de cualquier labor de gestión y administración de su actividad profesional.
Son muchas las horas que los abogados pasan analizando documentos, estudiando doctrina y repasando sentencias, pero suelen olvidar un factor clave: el dedicar las horas necesarias a la propia planificación y consolidación del bufete, al desarrollo de sus imprescindibles campañas de marketing y de comunicación y, sobre todo, al estudio de la fidelización de la clientela.

E.D.- ¿Cuáles son las bases principales de este libro?

J.P.S.- En esta obra, desde mi propia experiencia profesional, he intentado plasmar mis conocimientos y reflexiones sobre la materia, con un claro afán: que sirvan de pauta y, sobre todo, de aplicación a los abogados que se inician y prosiguen en el ejercicio de esta gran profesión.

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